JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
Los
niños desde que nacen forman parte del ambiente social y natural y, a partir de
sus experiencias en él, van construyendo un conjunto de conocimientos. Algunos
niños saben que un camión recoge la basura que se deja en los contenedores que
hay cerca de sus casas y también saben que mucha basura se amontona en algunas
zonas donde no se debería.
Es necesaria una toma de conciencia de las
ventajas de la reutilización de ciertos elementos que se desechan junto con la
basura, como por ejemplo: vidrio, papel, metales, plásticos.
La educación ambiental es una ciencia que está
basada en los valores:
*SI CONTAMINO EL AMBIENTE NO SOY
SOLIDARIO*
El 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente,
es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para
fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la
atención y acción política al respecto.
El paso primordial para tomar conciencia
de la defensa y conservación del medio ambiente es meditar sobre ello, dedicar
un tiempo a pensar y reflexionar sobre el estado de deterioro a que ha llegado
nuestro "hogar", sobre la conservación de las especies vegetales,
sobre los animales domésticos y sus derechos, sobre ejemplares en vías de
extinción, sobre posibles soluciones a la basura en el mundo, entre otros
temas.
Tanto padres como educadores debemos
inculcar a los niños y niñas el respeto por la naturaleza, valores ecologistas
y hábitos de vida respetuosos con nuestro entorno.
Cuidar el medio
ambiente es algo que debemos aprender desde pequeños para proteger el mundo en
el que vivimos. Por eso, es
importante que les enseñemos a nuestros hijos y alumnos la importancia de
reciclar, de ahorrar energía y de cuidar la naturaleza. Cada pequeño
acto es muy valioso y los niños deben aprender que todo cuenta.
Con ocasión del
Día Mundial del Medioambiente, la Asociación
Mundial de Educadores Infantiles (AMEI) elaboró una lista de 10 reglas para que los niños las pongan en
práctica y protejan su entorno. Son las siguientes:
·
Reciclar es divertido. Reciclar se puede convertir en un juego si le enseñas a tu hijo o a
tu alumno que cada cosa se debe tirar en un cubo de diferente color dependiendo
de su composición.
·
Cierra el grifo y ahorra
agua. El ahorro de agua es fundamental para proteger
el medioambiente. Es mejor ducharse que bañarse y si te lavas los dientes o
abres el grifo, recuerda cerrarlo siempre.
·
Los papeles a la papelera. Enseña a tu hijo o a tu alumno a tirar los papeles a la papelera y no
al suelo. Tendrás que explicarle que es por mantener el entorno limpio, para
poder reciclar y para proteger los árboles.
·
Apaga la luz. Muchas veces nos movemos por la casa encendiendo todas las luces de
las habitaciones por donde pasamos. No olvides apagarlas y ahorrarás luz.
·
Comparte tus juguetes. Cuando tu hijo no use más sus juguetes, enséñale a regalárselos a
otro niño y de esa forma darles una nueva vida.
·
Las plantas no se arrancan. Es importante que los niños aprendan que las plantas son seres vivos
y, por lo tanto, no se pueden pisar ni arrancar, sino que hay que protegerlas y
cuidarlas.
·
Las cosas que hay en la calle
son de todos. El niño debe aprender que todas las cosas que
vea por la calle son de todos nosotros y que, por ello, debe respetarlas y no
dañarlas.
·
Hay que cuidar a las
mascotas. Un perro, un gato o cualquier otro animal de
compañía es un ser vivo y hay que darle de comer, llevarle al veterinario si se
pone enfermo y jugar con él.
·
Recicla el papel. Es importante que el papel se recicle para aprovecharlo. Puedes
imprimir a doble cara y enseñarle a tu hijo que se puede dibujar por ambos
lados de una hoja.
·
Respeta a las personas. No solo se trata de respetar la naturaleza, sino también de respetar
a todas las personas que nos rodean.
Además,
si vamos a la playa o a la montaña, es importante que no dejemos basura. Son pequeños gestos que valen mucho
Entre
todos vamos a cuidar nuestro planeta
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