martes, 21 de junio de 2011

LIBRO VIAJERO

Una de las actividades que más gustan a los alumnos es El Libro Viajero. Existen muchísimas modalidades: el de la mascota de la editorial, el del nombre propio, el del personaje preferido....
Esta actividad se debe preparar a comienzos del curso para que de tiempo a que todos los alumnos la realicen e incluso puedan llevárselo de nuevo a casa para verlo una vez acabado.
La finalidad de esta actividad es la utilidad del aprendizaje de la lectoescritura. Los alumnos descubren que lo aprendido en clase pueden utilizarlo, en definitiva, sirve de algo. Por ello es importante, que cuando leamos un texto del libro viajero en clase, hagamos siempre referencia a que podemos leer lo que pone, gracias a que ha usado las letras que estamos aprendiendo.

LIBRO VIAJERO TEXTO LIBRE:
Consiste en escribir con ayuda de un familiar cualquier texto: lo que han hecho durante el fin de semana, un cuento, poesías... y decorarlo con un dibujo. El familiar que lo escribe debe pedirle ayuda al niño para escribir determinadas palabras y así de esta forma el alumno utiliza lo aprendido (pueden ser vocales o consonantes, palabras completas,.... en función del nivel).



LIBRO DEL NOMBRE:
Para elaborar este libro, los padres deben contar a sus hijos el por qué del nombre que le han puesto.
Los alumnos cuentan en clase a sus compañeros porqué se llaman así, y después leemos lo que hay escrito en el libro viajero. En este libro, los alumnos rotulan en un folio su nombre, decorándolo con multitud de materiales: rotuladores, pegatinas, macarrones, pintura, purpurina....
Este libro está realizado en una carpeta de fundas de plástico.
video

No hay comentarios: